Héroes del Pueblo

Abdelhak Riki

Por: Abdelhak Riki

«El jefe Mohammed ben Abdelkrim el Jatabi, me dijo en El Cairo: […] Por no hablar de la sinceridad de este hombre popular, para decir que su dedicación a su patria no estaba tan clara que los españoles confiaran en él y conspiraron con él para matar al héroe del Rif […]»

Allal al-Fasi [1]

Seamos claros desde el principio, hablaron del hombre (Abdelkrim el Jatabi y Allal al-Fasi) como héroe del pueblo, no tengo ninguna diferencia con el hecho de que una mujer también puede ser una heroína del pueblo.  Para mí, no hay ninguna diferencia entre el hombre y la mujer.  Son iguales en la batalla, en la construcción de una sociedad humana justa y virtuosa.

Volvamos a lo nuestro.  ¿Qué necesitas para ser un héroe del pueblo?  No mucho, en realidad.  Para ser un héroe, no tiene que ser una decisión administrativa.

Por ejemplo, Allal ben Abdellah era un héroe para el pueblo marroquí, como fue el caso del poeta Lorca, aunque este último organizó una resistencia popular con sus poemas, y el primero no era conocido (según el relato oficial marroquí) hasta que intentó asesinar al sultán, indeseable, para los marroquíes.

¿Por qué toda esta introducción? Para decir que los héroes del pueblo son numerosos, presentes en los barrios, en las casas y en los cafés. Los conocemos muy bien.  Hay héroes reconocidos por la historia, como el líder Mohammed ben Abdelkrim el Jatabi.  Está Allal al-Fasi, que es considerado un héroe del pueblo.  Pero la izquierda en general, y una parte del Partido de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, considera a Mehdi Ben Barka como el verdadero héroe del pueblo.

Para cualquier héroe o mártir, en Marruecos, no hemos alcanzado una convergencia de opiniones, para decir quien fue un héroe. 

Por ejemplo, Che Guevara, es universalmente reconocido como un héroe mundial, y los marroquíes, sobre todo los jóvenes, lo consideran como tal. En la mención de Mehdi Ben Barka, algunos, especialmente la gente del Rif, dicen que este último, contribuyó al asesinato de «Abbas Messaadi».

No, lo importante es dar la oportunidad, a cualquiera, sí, usted el lector de dar su opinión sobre este tema. Les hablaré de mis héroes.  Hay muchos de ellos.  Por supuesto, creo que hay grandes líderes que han dado tanto a este país.  Pero hay lo que llamó héroes del pueblo marroquí, especialmente uno de ellos, que sigue vivo, hoy en día está jubilado, ha sido profesor de universidad, ha pertenecido a un gran partido de izquierda, y organizó varios actos.  A pesar de mi desacuerdo político con él, lo considero como un héroe del pueblo.

Voy a escribir sobre dos héroes que he conocido en mi larga vida.  El primero fue el primer presidente de una célula estudiantil socialista a finales de los años 70 del siglo pasado. Vivió pobre y murió pobre.  No le importaba el dinero.  Era un verdadero héroe para mí. Voy a hablar de lo que sé de él y de lo que mi memoria guarda.  Se ha hablado mucho de él y algunos todavía no han dicho nada.

El segundo, trotskista marroquí, murió sin cambiar sus opiniones políticas. Murió con las mismas convicciones de siempre.  Habría podido permanecer en Francia, y ocupar los más altos cargos y grados como en el caso de Pierre Moscovici, JeanLuc Melenchón, o Jean-Christophe Cambadélis y otros. Voy a decir lo que sé de él, creo que sus amigos más cercanos pueden decir mucho de él.  He estado con él por un tiempo.  Este héroe era un ingeniero y ocupó los puestos más altos en una empresa pública que se convirtió en una empresa privada.

«Mohammed al-Jandali» el socialista y «Ayad Boukhada» el trotskista, los dos nombres de los que hablaré en los dos siguientes artículos, se conocían mutuamente, porque eran los líderes de sus movimientos en la facultad de derecho de Rabat en los días de la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes, y las grandes concentraciones estudiantiles en la gran sala de conferencias denominada por los estudiantes «Tal al-Zaatar» en memoria del genocidio palestino. 

Yo considero la palabra útil del jefe Mohammed ben Abdelkrim el Jatabi, quien habló de ese hombre tan pobre, el campesino pobre, el resistente rural al colonialismo español, como un héroe del pueblo.

¿Sabes quiénes son los héroes?  Sabes que estás cerca de ti.  No hay necesidad de hablar de ello en la radio y la televisión.  Por qué todas estas palabras, porque en una de las marchas populares que a menudo veo en las calles, encuentro a gente con fotos de personas de las que nunca había oído hablar.  Le pregunté a uno de ellos, y me dijo, él de la foto es un resistente en mi pequeña ciudad, murió hace tiempo y a nadie le importaba.  Estoy aquí para hablar de él con quien quiera escuchar.

Busca a los héroes del pueblo, están tan cerca de ti.


1 Allal al-Fasi, Movimientos Independentistas del Magreb Árabe, Comité de Cultura del Partido Istiqlal (Marrakech), Imprenta Marroquí, Tetuán (Marruecos), fecha de publicación no especificada, pero la introducción fue redactada por el autor en 1947, y se lo dio a la juventud de su partido en 1958. Véase el siguiente enlace: https://dawa.center/file/6059

Be the first to comment on "Héroes del Pueblo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*