Pakistán aprobó la castración química de los violadores como parte de una nueva y dura legislación promovida por la indignación que causó el caso de la violación en grupo de una mujer en una autopista.
Las nuevas leyes aprobadas por el presidente Arif Alvi el martes acelerarán los casos de violación en los tribunales del país y crearán el primer registro nacional de delincuentes sexuales.
«La disposición de la castración química de los delincuentes sexuales reincidentes y por primera vez … fue incluida en las directrices contra la violación», confirmó el miércoles la oficina del presidente.
Pakistán es una nación profundamente conservadora y patriarcal donde las víctimas de abusos sexuales tienen miedo para hablar, o donde las denuncias penales con frecuencia no se investigan seriamente.
En septiembre, estallaron las protestas después de que una madre fuera violada en una carretera frente a sus hijos.
El primer ministro Imran Khan respondió pidiendo la castración química de los violadores, que implica el uso de drogas para reducir la libido de una persona.
Khan había asegurado que los peores delitos sexuales deberían ser castigados con ahorcamientos públicos, pero agregó que esto podría afectar las relaciones de Pakistán con socios que se oponen a la pena de muerte, como la Unión Europea.
Los activistas de derechos humanos han advertido de que la aprobación de castración química podría afectar las obligaciones internacionales en tema de derechos humanos de Pakistán.
«Las castraciones químicas son crueles, inhumanas y degradantes y dejarán intacta la defectuosa justicia penal», dijo Rimmel Mohydin, activista de Amnistía Internacional en Pakistán.
Nighat Dad, una activista por los derechos de las mujeres, elogió el contenido de la nueva legislación, pero dijo que no estaba claro cómo la castración química sería «disuasoria o rehabilitadora».
Conforme a las nuevas leyes, se establecerán tribunales especiales para juzgar los casos de violación y abuso sexual contra mujeres y niños, que deberán completarse en un plazo de cuatro meses.
También establecen medidas contra la violación en todo el país y se empezarán a realizar investigaciones iniciales y exámenes médicos dentro de las seis horas posteriores a la presentación de una denuncia policial, al tiempo que abolieron un examen médico invasivo conocido como la prueba de virginidad de dos dedos para las víctimas de violación.
La prueba consiste en que un médico inserta dos dedos en la vagina de una víctima de violación para evaluar su historial sexual.
Las leyes entran en vigor automáticamente, pero deben ser ratificadas por el parlamento en un plazo de tres meses.
Be the first to comment on "Pakistán aprueba una ley que contempla la castración química para los violadores"